Todas las colecciones
Categorización
¿Cómo categorizo documentos?
¿Cómo categorizo documentos?
Ángel Mendoza avatar
Escrito por Ángel Mendoza
Actualizado hace más de una semana

Categoriza los documentos de tus clientes para el cálculo automático de impuestos.

  1. Ingresa a la lista de ingresos o egresos.

  2. Da clic en el ícono ‘categorizar’ que se encuentra al costado izquierdo de la información sobre el concepto del documento

  3. Elige la categoría del documento, selecciona el régimen al que está asociado, define si es acumulable/deducible e indica si está o no cobrado/pagado. También puedes "mover" el documento a otro periodo o incluso tomar sólo un porcentaje de la factura.

  4. Para categorizar de forma masiva las facturas de un mismo emisor, selecciona la opción "Categorizar todos". De esta forma todas las facturas emitidas por este mismo contribuyente mantendrán la misma categorización.

  5. Todas las facturas PUE aparecen marcadas como pagadas o cobradas por default, mientras que las PPD aparecen marcadas como pagadas o cobradas solo si hay un complemento de pago o cobro en el mismo periodo por el 100% del total de la factura original.

    Nota: si dentro del periodo hay un complemento asociado a una factura PPD por un monto inferior al 100% del total, la factura no se marcará como pagada.

  6. Al categorizar los gastos como “pagados”, podrás seleccionar la casilla de la DIOT para que se tomen en cuenta dentro del reporte de impuestos. Posteriormente, dentro del reporte podrás descargar un carga batch con dicha información.


  7. De igual manera podrás categorizar a través de la vista Taxo de la factura. Para ingresar a dicha vista es muy sencillo, simplemente debemos seguir estos pasos:

  • Ingresa al perfil de tu cliente y dirígete a ingresos/egresos.

  • Ahora dirígete al documento que deseas categorizar y da clic en el vínculo del documento (folio fiscal).

  • Una vez que hayas dado clic te encontrarás en la vista TAXO, da clic en categorizar y listo.

  • Facturas PPD

    Categoriza y correlaciona las facturas PPD y complementos:

    1. El deber ser: Al categorizar facturas con método de pago PPD podemos marcar como “Deducible” y como “No pagada” dicha factura, adicional será importante dar clic al botón “Categorizar todos los documentos relacionados”. Esto le indica a Taxo que dicha factura no debe de sumar para el cálculo del impuestos y permitirá que lo que se tome en cuenta sea el complemento en cuanto el mismo se descargue. Es importante hacer hincapié en que el complemento deberá categorizarse.

    2. Categoriza y toma en cuenta facturas PPD sin el complemento: Al categorizar facturas con método de pago PPD podemos marcar como “Deducible” y como “Pagada” dicha factura, adicional será importante dar clic al botón “Categorizar todos los documentos relacionados”. Esto le indica a Taxo que dicha factura se debe de tomar en cuenta y debe de sumar para el cálculo del impuestos sin necesidad de tomar en cuenta el complemento, aún si llegará a descargarse y categorizarse dicho complemento.

      Esta categorización evitará la duplicidad de información y no afectará a futuros cálculos de impuestos.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?