Ingresa a la lista de ingresos o egresos.
Da clic en el ícono ‘categorizar’ que se encuentra al costado izquierdo de la información sobre el concepto del documento
Elige la categoría del documento, selecciona el régimen al que está asociado, define si es acumulable/deducible e indica si está o no cobrado/pagado. También puedes "mover" el documento a otro periodo o incluso tomar sólo un porcentaje de la factura.
Para categorizar de forma masiva las facturas de un mismo emisor, selecciona la opción "Categorizar todos". De esta forma todas las facturas emitidas por este mismo contribuyente mantendrán la misma categorización.
Todas las facturas PUE aparecen marcadas como cobradas o pagadas por defecto.
Al categorizar los gastos como “pagados”, podrás seleccionar la casilla de la DIOT para que se tomen en cuenta dentro del reporte de impuestos.
Posteriormente, dentro del reporte de impuestos podrás descargar el .txt con dicha información.
De igual manera podrás categorizar a través de la vista Taxo de la factura. Para ingresar a dicha vista es muy sencillo, simplemente debemos seguir estos pasos:
Ingresa al perfil de tu cliente y dirígete a ingresos/egresos.
Ahora dirígete al documento que deseas categorizar y da clic en el vínculo del documento (folio fiscal).
Facturas PPD
Categoriza y correlaciona las facturas PPD y complementos.
📌 El deber ser
Al categorizar facturas con el método de pago PPD, podemos marcar la factura como "Deducible" y "No pagada". Además, es importante hacer clic en el botón "Categorizar todos los documentos relacionados". Esto le indicará a Taxo que dicha factura no debe sumarse para el cálculo de impuestos, y permitirá que se tome en cuenta el complemento una vez que se descargue.
*Categorización por defecto del complemento al marcar la factura PPD como únicamente deducible.
📌 Categoriza y toma en cuenta facturas PPD sin el complemento
Al categorizar facturas con el método de pago PPD, podemos marcar la factura como "Deducible" y "Pagada". Además, es importante hacer clic en el botón "Categorizar todos los documentos relacionados". Esto le indicará a Taxo que dicha factura debe ser tomada en cuenta y sumada para el cálculo de impuestos, sin necesidad de considerar el complemento cuando se descargue.
Esta categorización evitará la duplicidad de información y no afectará a futuros cálculos de impuestos.
*Categorización de la factura PPD para garantizar que se sume a los impuestos, sin tener en cuenta el complemento.