Un Certificado de Sello Digital (CSD), es un certificado necesario para generar CFDIs en servicios de facturación electrónica distintos al que ofrece el portal del SAT. Primero, es esencial contar con nuestra Firma Electrónica.
La Firma Electrónica (e.firma) está conformada por tres elementos:
Archivo .key,
Archivo .cer &
Contraseña
Paso 1: Descarga Certifica
Necesitarás un programa del SAT llamado CERTIFICA el cual te permitirá generar y descargar los archivos necesarios para generar tu Certificado de Sello Digital. A través de esta aplicación puedes generar: el archivo (*.sdg) para la solicitud de Certificados de Sello Digital (CSD).
Descarga certifica en el siguiente enlace: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certifica/
Preguntas frecuentes
¿Cómo sé que versión de Certifica debo descargar (32 o 64 bits)?
Depende específicamente del JAVA que tengas instalado en tu equipo, ya que la aplicación de CERTIFICA funciona con este último, puede que tengas un sistema operativo de 64 bits, pero no necesariamente tu JAVA es de 64 bits.
¿ Cómo sé que tipo de JAVA tengo instalado ?
Desde panel de control de tu computadora, se ve el icono de JAVA junto con los demás elementos desplegados, en nuestro caso en una computadora de 64 Bits está instalado un JAVA de 32 bits, por lo tanto, el CERTIFICA que tienes que bajar desde la página del SAT es el de 32 bits para que funcione adecuadamente.
Puedes descargar o actualizar JAVA antes de bajar CERTIFICA en la siguiente liga: https://www.java.com/es/download/
Paso 2: Generar la solicitud de certificado y el .key de tu Certificado de Sello Digital.
Damos clic en la 3ª opción “Solicitud de Certificados de Sello Digital” y comenzaremos el proceso para generar la solicitud.
2. En la primera pantalla presionamos el botón “Seleccionar Archivo” para cargar el .cer de nuestra Firma Electrónica (e.firma antes FIEL). Ya seleccionado damos clic en el botón siguiente.
3. En la segunda pantalla, debes agregar el nombre de la sucursal o unidad que usará este certificado de sello digital. Si no tienes sucursales podemos escribir nuestro nombre, la razón social de la empresa.
En este paso también tendrás que asignar la contraseña que tendrá el certificado. Es importante mencionar que esta será la contraseña de nuestro CSD por lo que debemos apuntarla en un lugar seguro para recordarla en el futuro. Presionamos el botón siguiente para continuar.
4. En la siguiente pantalla deberemos mover nuestro mouse rápidamente por toda nuestra pantalla hasta que se llene la barra al 100%. Al completarse el proceso, se pasará automáticamente a la quinta pantalla.
5. Aquí damos clic en "Seleccionar Archivo" para cargar el archivo .key de nuestra Firma Electrónica e ingresar la contraseña de la misma. Ya ingresada presionamos el botón “Firmar y Guardar” lo que nos permitirá seleccionar la carpeta de tu computadora en la que guardarás la solicitud (.sdg) y el archivo .key de nuestro CSD.
Paso 3: Genera el .cer de tu Certificado de Sello Digital
Para hacerlo, debemos subir la solicitud .sdg generada en el paso 1 a la plataforma CERTIFICA y que nos genere el archivo faltante (.cer)
Comenzamos entrando a la siguiente liga: https://aplicacionesc.mat.sat.gob.mx/certisat y accedemos a nuestra cuenta. Como ya tenemos nuestra Firma Electrónica a la mano, damos clic en el botón “Envío de solicitud de certificados de sello digital”.
2. Sube el archivo .sdg que creamos desde CERTIFICA, y selecciona “Enviar Requerimiento”.
3. Ahora, regresamos a la página de inicio (https://aplicacionesc.mat.sat.gob.mx/certisat) y damos clic en “Seguimiento de certificados”.
4. Escribe el número de operación arrojado anteriormente, y haz clic en “Seguimiento” y posteriormente en “Acuse de recibo por solicitud de trámite de Solicitud de Certificado Digital”, descárgalo y guárdalo bien.
5. Da clic en el Número de Operación Original, y es aquí donde descargarás tu .cer de tu Certificado de Sello Digital, te recomendamos guardarlo en la misma carpeta que tu .key, ya que estos dos serán necesarios para que puedas facturar.
¡Listoooo! 😁